Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

 

COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD
EN LA NARRACIÓN ORAL

 

Dra. María Nela Barba Téllez (marianela@ult.edu.cu)

MS. Martha García Bargados (martha@ispcmw.rimed.cu)

 

 

          El estudio de la creatividad mediante la narración oral, presupone el establecimiento de relaciones lógicas y necesarias entre creatividad y comunicación, al tener en cuenta que en la misma, se manifiestan las potencialidades de los escolares para comprender, valorar, interpretar, construir y comunicar mensajes de contenidos novedosos y socialmente aceptados en situaciones reales de comunicación.

 

          Las concepciones  actuales de la enseñanza y el aprendizaje muestran que la creatividad y la comunicación son procesos inseparables, que el comportamiento creativo de los escolares en gran medida está determinado por la complejidad y enriquecimiento de las formas comunicativas en que estos están  inmersos. (1)

 

          En este sentido se parte del criterio que para la instrumentación de estrategias dirigidas a estimular la creatividad, es necesario crear  situaciones comunicativas,  utilizando  técnicas de dinámica de grupo  u otras vías, para   que el trabajo no se asocie a un ambiente tedioso, aburrido, sino estimulante y creativo, donde los escolares puedan expresarse en correspondencia con sus necesidades comunicativas. (2)

 

          Las propias características psicológicas de los escolares, así como los  cambios que se van dando en la etapa,  facilitan este  proceso de interacción sociocultural  para  la creación.

En la escuela primaria actual, se tratan  de buscar vías y mecanismos para que  los escolares sientan la necesidad de utilizar bien el lenguaje, de conocerlo,  de asumirlo como una herramienta útil para su  comunicación con los demás  y no como una materia más de aprendizaje.

 

          “Lo cierto es que por una u otras vías el trabajo con el lenguaje debe representar para el niño  una tarea, la cual  no  solo  necesita memoria, sino ingenio e imaginación. El esfuerzo cognitivo lejos de provocar rechazo, valoriza este aprendizaje. El hecho de planteárseles como un problema a resolver hace que vea en la producción de un texto  propio, en la elaboración de un mensaje, en la expresión de sus ideas, una solución acertada, tal como puede ser la solución de unos cálculos en las matemáticas.” (3)

 

          Es por ello que al dirigir la expresión oral de los escolares,  el maestro debe propiciar que sean estos los que se expresen, prestando atención a que  los  alumnos conserven un vocabulario acorde a su edad y que hagan una correcta utilización  de las estructuras gramaticales de la lengua materna, articulen bien  los fonemas y  pronuncien correctamente  las palabras.

 

          En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española en la escuela primaria, se le presta una especial atención al dominio de la técnica de la narración,  por la gran influencia que ejerce en la educación  de los niños, y por las posibilidades que ofrece para ser utilizada por los maestros, como alternativa dirigida  a:

-     Propiciar las relaciones de los escolares con sus compañeros y maestros.

-     Estimular  la  necesidad de una expresión  correcta para el logro de  la comunicación deseada.

-     Estimular los mecanismos de autorregulación de la personalidad en situaciones de comunicación.

-     Favorecer la expresión de los ideales morales, de la autovaloración, la imaginación, el pensamiento, entre otros aspectos importantes de la personalidad.

-     Facilitar las manifestaciones de experiencias verbales, que promuevan el surgimiento de emociones positivas en los alumnos, así como el fortalecimiento de formas de comportamientos sociales, vinculados a sus principales necesidades.

-     Posibilitar el desarrollo de la expresividad, al propiciar  la combinación de la  palabra viva, el lenguaje de la mirada,  de  la mímica, de los gestos, y del movimiento.

-     Fomentar una cultura del lenguaje, que no es más que la habilidad para utilizar correctamente los medios lingüísticos, de acuerdo con el contenido de lo expuesto, en determinadas situaciones comunicativas.

-     Propiciar la educación artística y estética al poner al  niño en  contacto con obras literarias y el empleo del lenguaje literario. (4)

-     Estimular la creatividad infantil empleando el texto literario como pretexto para la  producción  narrativa.

-     Propiciar el desarrollo de la independencia cognoscitiva de los escolares en sus diferentes contextos de actuación.

-     El estudio de la creatividad mediante la narración oral, presupone tener en cuenta como elementos fundamentales los siguientes:

-     La novedad en la elaboración del contenido   de la narración.

-     Correspondencia  del mensaje  de la narración con las normas y valores socialmente aceptados.

 

          Estas  dimensiones  de trabajo, posibilitan el estudio de la creatividad teniendo en cuenta la interrelación dialéctica existente entre los aspectos  sociolingüísticos, axiológicos y  creativos, lo que obliga al narrador a descubrir  las relaciones entre  estos elementos.

 

          El  aspecto sociolingüístico abarca el estudio de los elementos socioculturales expresados en los mensajes de las producciones narrativas, en la utilización del lenguaje,  de  los medios comunicativos  verbales y extraverbales propios de la situación comunicativa que se crea a partir de la narración oral, y en  la comprensión, análisis y  producción textual.

 

          El aspecto axiológico, comprende el estudio de las tendencias éticas y estéticas de los escolares, expresadas en la intención y finalidad de su narración.

 

          El aspecto  creativo, se pone  de manifiesto en la educación y desarrollo de recursos personales que posibilitan que los escolares asuman un desempeño creativo en sus narraciones y en su aprendizaje de forma general. Estos recursos,   son la originalidad, la flexibilidad  y la orientación valorativa. (5)

 

          La flexibilidad, le permite al sujeto seleccionar soluciones, aceptarlas y cambiarlas; la origina­lidad, propicia la creación de cosas o ideas nuevas para corregir o cambiar soluciones; y las orientaciones valorativas le dan sentido y direccionalidad al contenido de las narraciones, en correspondencia con normas, valores, costumbres, tradiciones, experiencias, entre otros aspectos, concernientes al contexto donde se desarrollan los escolares.

 

          Estos recursos personales posibilitan   que el narrador, al enfrentarse con el contenido  de la narración, pueda desempeñar una posición transformadora al hacer corresponder el mismo con sus  necesidades comunicativas,  lo que le imprime novedad  al contenido del mensaje  de la narración y a la forma  de comunicar las disímiles imágenes en situaciones reales de comunicación.

 

          La comunicación artística de las imágenes recreadas a un público presente requiere de la creatividad y la comunicación.

 

          El  término  comunicación  proviene del  latín  communicare, que quiere decir compartir o hacer común. A pesar  de los estudios realizados en esta dirección,  en la literatura psicológica no existe unanimidad en las definiciones conceptuales sobre la misma, pero sí existen referencias comunes que permiten distinguir ideas esenciales en su comprensión. A continuación se presentan algunas de las que han servido de fundamento a la presente  investigación.

 

          El proceso de comunicación es una vía esencial de desarrollo de la personalidad. Cuya significación depende  de los sujetos implicados en ella; a su vez, las características de los sujetos determinan el proceso de comunicación. (6)

 

          Un factor esencial en el proceso de comunicación es el intercambio de información que se produce durante el mismo y que puede darse en dos planos,  verbal y no verbal.

 

          En este sentido, el inolvidable especialista en narrativa infantil,  Elíseo Diego, hace alusión a la influencia de los medios expresivos en la creación de una situación en la que prevalece  la comunicación  a través del  lenguaje de las imágenes, donde  las palabras son usadas en su valor metafórico, polisémico, sinonímico para lograr la creación de un ambiente expresivo particular, mediante la expresividad estética:

 

          "Al conjuro de la palabra es preciso crear todo un paisaje, las escamas del dragón, la penumbra del castillo, el vuelo del hada y el cucurucho  de la bruja, las botas que devoran leguas y el magnífico sombrero de un gato que habla. Nada está dado, todo es posible, naciente, y todo - he aquí lo más importante - es nuestro. Y llegados a este punto podemos ya valorar aquella engañosa inmovilidad, aquella increíble paz que rodeaba al sorprendido maestro mientras contaba sus historias en el aula: sucede que nunca se habían movido los niños con mayor rapidez que en ese instante, pues corrían aún más que la voz; ¡a la velocidad del pensamiento mismo!". (7)

 

La narradora cubana,  M. Navarro, reafirma las posiciones anteriores al plantear:

           "El cuento no se narra de memoria. Es el mismo cuento pero reelaborado, que admite improvisar y enriquecer situaciones. El cuento narrado es la recreación de imágenes leídas que toman vida en boca del narrador; ello le confiere la categoría de arte viviente. Narrar artísticamente es conferir espontaneidad a una serie de sucesos para que nuestro público reciba el relato pleno de vida, siempre como algo nuevo, ocurrido ante nuestra vista". (8)

 

          La comunicación no verbal consiste en un comportamiento del hombre que transmite significados sin palabras y sirve  de complemento  a la comunicación verbal, mediante la misma se expresan contenidos para la comunicación  de carácter expresivo fundamentalmente, pero también pueden expresarse contenidos fácticos.

 

          Cuando el mensaje verbal no es coherente con aquello que expresa la persona extraverbalmente, la comunicación se vuelve confusa, y se pone en   evidencia  la falta  de flexibilidad y originalidad del narrador.

 

          En la conducta expresiva existen diferencias individuales que dependen, en gran medida,  de las características  de la personalidad del sujeto y  de otros factores como las costumbres, patrones culturales, las condiciones  de salud, entre otros.

 

          Las palabras pueden asumir diferentes significados atendiendo a la entonación, las pausas el volumen  de la voz, así como a la mímica. Todo ello,  permite  la creación  de diversidad de imágenes estéticas que comunican la interpretación individual, subjetiva del narrador que trata de crear un mundo singular para dárselo a conocer a  su público.

 

          El contenido de la narración se concreta en el mensaje que se desea transmitir, el que está condicionado por la situación comunicativa en que se da la misma.

 

          Por situación comunicativa se entiende la circunstancia  real o simulada en que transcurre la narración. En ella deben estar presentes los siguientes elementos: (9)

Yo,  en este caso el narrador, que es quien produce la comunicación del mensaje en forma artística.

Tú, ustedes, usted, según el público receptor a quien va dirigido el mensaje  de   la narración.

Para qué, intención o propósito de la narración. Lo que el narrador  se propone y desea lograr a través de su cuento, ya sea informar, persuadir, divertir, enseñar, dar  pautas o prescripciones.

Qué, el tema o el contenido del texto, respetando las categorías estéticas de  lo bello/lo feo, lo trágico/ lo cómico, lo heroico/lo bajo.

Cómo, los aspectos formales, comunicativos y estructurales de la narración, sus recursos, procedimientos y medios.

Cuándo,  el tiempo, fecha, momento histórico, circunstancia  personal  o social en que se  encuentra  el  narrador.

Tipo  de  relación,  vínculo  que  une  al  narrador   y  al público interlocutor,  el cual está presente en la manera como  el primero  se dirige al segundo, así como en la forma y  los propósitos  del  texto.

Intención comunicativa, motivos, propósitos y experiencias  que  regulan   el comportamiento lingüístico del narrador.

Finalidad comunicativa, respuesta o efecto provocado en el público receptor a partir de la intención del narrador.

 

          Se asume que la narración se da mediante una situación comunicativa mediada por el narrador y su público, lo que garantiza concebirla  bajo la óptica de un  enfoque comunicativo, cuya  concepción  se fundamenta sobre la base de la didáctica del habla, que centra su estudio en el problema de la comunicación y aspira a que los alumnos se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de construir textos de forma coherente, en dependencia de las necesidades comunicativas y en diferentes situaciones comunicativas (10)

 

          Entre los propósitos del enfoque comunicativo, según se registra en la literatura especializada, (11)) se encuentra el alcance de la competencia lingüística  (habilidad para emplear los recursos  lingüísticos) que supone el dominio de las estructuras lingüísticas del idioma (sintagma, oración, párrafo y texto) y que ello facilite, no solo la capacidad de nominar la realidad, sino también de predicar sobre ella hasta lograr un texto coherente;  la competencia socio - lingüística (habilidad para adecuar los medios lingüísticos a las características de la  situación  y el contexto), dado el carácter social de la actividad  lingüística que exige la utilización y comprensión de la lengua en situaciones nuevas y diferentes; la competencia discursiva (habilidad para relacionar coherentemente las partes del discurso con este como un todo) y la competencia estratégica (habilidad para iniciar, desarrollar y concluir la comunicación.

 

          En la narración están presentes  los elementos que intervienen en el acto comunicativo. (12) Estos son: un código, un mensaje, un  canal; un emisor, un  receptor y la situación. A continuación se describen cada uno de estos elementos.

·         El código,  es el sistema de señales específicas que se combinan a partir de un conjunto de reglas propias del sistema de la lengua en cuestión, este  debe ser común a los participantes.

·         El mensaje, es la unidad que resulta de organizar  las  señales necesarias  de acuerdo con las reglas del sistema al  cual pertenecen, para transmitir una información. Esta debe ser significativa para él o los interlocutores si se quiere lograr efectividad en la  comunicación.

·         El canal, es el medio físico a través del cual se  realiza  la transmisión  del  mensaje.  Según el  canal  empleado  los mensajes  pueden  ser  orales o  visuales.  Se  admite  la existencia de otros canales en dependencia de los sentidos que intervengan.

·         El emisor, sujeto comunicante, codificador, que  elige  y escoge  cierto número de señales en dependencia de la situación comunicativa concreta y de la intención y finalidad que persiga  para producir un mensaje y  comprometerse  en  una  relación  de intercambio con otros hablantes.

·         El receptor,  decodificador,  sujeto que reconstruye el mensaje, lo reconoce y   decodifica,  identifica  su  significado  y el contexto  en  que  se produce, o sea, las circunstancias determinadas dentro  de las cuales se origina dicho mensaje.

 

          El narrador debe manifestar creatividad en la búsqueda de vías  para la   comunicación artística de las imágenes, lo que depende del desarrollo de sus  recursos psicológicos, (personales) de la utilización   de los procedimientos y medios comunicativos necesarios a la narración.

Los recursos psicológicos, son los recursos personales que sirven de apoyo al narrador para la recreación de las diferentes imágenes, y para la comunicación artística de las mismas a su  público. (flexibilidad, originalidad, orientación valorativa, entre otros)

Los procedimientos, son las vías  que utiliza el narrador para lograr la comunicación con su público. (la narración con apoyo de medios materiales, o solamente con apoyo de los medios comunicativos, gestos, voz, entre otros)

Los medios comunicativos intencionados, son las herramientas de  las que dispone el narrador para lograr comunicarse artísticamente con su público. M. Navarro al referirse a los medios comunicativos necesarios a la narración señalaba que "La palabra viva, con todas las cualidades mensurables de la voz - tono, timbre, amplitud, registro... - y los gestos, son los instrumentos del narrador oral para la comunicación con su público". (13 )

 

          La calidad  de la narración oral está asociada  al uso racional  de la voz, la que le imprime un sello peculiar y distintivo al contenido  de la narración. Para la utilización adecuada  de la voz se debe tener en cuenta la respiración correcta en sus dos fases: inspiración y expiración.

 

          La producción correcta del habla está vinculada también al uso apropiado  de los elementos constitutivos  de la palabra, frase u oración. Dificultades en este sentido le  restan elegancia a la narración y afectan su contenido.

 

          El dominio del lenguaje también es fundamental para el logro de una pronunciación correcta, así como la dicción, articulación, entre otros aspectos.

 

          Con relación a la utilización  de los   medios comunicativos por el narrador, en teoría y práctica del arte de narrar de M. del C. Garcini se plantea que:

 

Al analizarse la voz, hay que decidir:

- Si va a usar una voz (la del narrador oral) o varias voces (la de este y sus variaciones para cada personaje)

- Si todos los personajes pueden hacer voces, pero si es importante tener definida la forma de expresión para reconocer a cada personaje.

- Si existe una estrecha relación entre lo que se dice y cómo se dice.

- Si el  ritmo en la narración  está acorde al contenido del propio cuento.

- Si la entonación hace más amena y agradable la expresión oral.

- Si hace uso adecuado del timbre, cuidando la intensidad y duración del sonido,

- Si la correcta  dicción y articulación  en el desarrollo de la narración logra la emisión perfecta de la cadena hablada posibilitando la comunicación con el alumno.

- Si la expresión - desde el punto de vista verbal- está dada en la entonación que a la palabra da la voz.

 

          En las narraciones se emplean expresiones no verbales: miradas, posturas, gestos que acompañan a la palabra, para darle más significado al cuento, despertar la imaginación del alumno y hacer más asertiva la comunicación. En la medida en que el narrador sepa  utilizarlos será  más creativo en sus formas  de expresión.

-  La postura: La apariencia física del narrador debe corresponderse  a lo que se está narrando, el éxito de la narración depende en gran medida de la adopción de una postura correcta. Narrar con una actitud pasiva, sentado pesadamente sobre una silla contradice la situación que se relata, le anula su fuerza como tal y denota falta  de creatividad en el narrador.

- El gesto es otro de los medios que imprime vivacidad y sugestión a las palabras del narrador, no debe parecer ajeno o externo a su persona debe ir acorde con el significado que representa y, sobre todo, acompañando siempre a la palabra. Al respecto, M. Navarro plantea: " En la narración oral se produce una síntesis del texto, dada a través de la gestualidad, que sirve para sugerir y en ocasiones, sustituye a la palabra" (14)

- Las pausas: En la narración se encuentra el recurso de las pausas, ella le da tensión momentánea  a la narración con el propósito de enfatizar e impartir intensidad a la escena que sucede.

Las pausas representan para el arte de narrar un elemento de contraste que capta poderosamente el ánimo de los oyentes, provoca la curiosidad, y aumenta la expectación.

- La mímica: A través de la misma se imitan animales, gestos, modos de actuación, entre otros. Es un medio que requiere de una gran expresividad para lograr la comunicación deseada.

 

          La sistematización  de los conocimientos relacionados con la  narración oral, permiten afirmar que la narración oral es una técnica donde intervienen recursos psicológicos (personales) procedimientos y medios comunicativos intencionados en una situación comunicativa real, cuya esencia se refleja en la elaboración de los mensajes, en su significación social y en la forma artística de comunicarlos, por lo que es posible estimular la creatividad  de los escolares mediante la misma.

 

          Entre las tareas que debe ejecutar el narrador en su auto preparación para la utilización de esta técnica, en la literatura especializada se registran las siguientes: (15)

- Lectura del cuento para comprender e interpretar su contenido, identificándose con los personajes, la trama y el ambiente en que se desarrolla la obra.

- Determinar la estructura del cuento: introducción, nudo, desenlace; identificar el clima que permite llevar al alumno, desde el punto de vista emocional en forma consecuente y ascendente hacia la trama del cuento.

- Adaptar la estructura del cuento, si se considera que esta no es la más adecuada, o si es muy larga.

- Fijar la secuencia lógica de los sucesos que va a presentar en todos sus detalles, colorido y vivencias, que dan vida a los personajes y realidad a los hechos.

-  Determinar los personajes que se utilizarán, así como las descripciones.

- Realizar el análisis del ritmo de la narración y del lenguaje literario utilizado por el autor, seleccionando la forma que por su belleza o significación, llamará la atención del auditorio.

- Visualizar las escenas: el narrador procederá a visualizarlas, en lógica secuencia.

- Ejercitar los medios comunicativos necesarios a la narración (voz, gestos, pausas, ritmo, postura, mímica, lenguaje)

 

          Existen  además  de las anteriores, otras tareas  que el narrador debe tener en cuenta, entre ellas la planificación  de la situación comunicativa, la que presupone tener conocimiento  de las características  de los receptores que van a recibir el mensaje  de la narración, con qué intención y finalidad se hará, el tema o el contenido del texto, cómo expresarlo, cuáles procedimientos y medios  le servirán  de apoyo, el tipo  de vínculo que creará con el público, el  tiempo  de duración,  fecha,  momento  histórico y circunstancia  personal  o social en que se  encuentra  el  narrador.

 

          A modo  de conclusión, se puede señalar que con el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en  la escuela cubana,  se ha demostrado que la creatividad  puede ser estudiada y estimulada a través de diferentes vías. En la enseñanza primaria, se considera que la narración oral por las múltiples posibilidades que ofrece para la creación, contribuye a lograr el fin propuesto. El trabajo con la narración de cuentos está integrado a los contenidos de la asignatura Lengua Española, por lo que se exige darle tratamiento a la didáctica del texto, la que plantea una nueva perspectiva metodológica que se sustenta en el enfoque comunicativo.

 

          En la narración oral intervienen recursos psicológicos (personales) procedimientos y medios comunicativos intencionados en una situación comunicativa real, y su esencia se refleja en la elaboración de los mensajes, en su significación social y en la forma artística de comunicarlos, lo que obliga al  narrador no solo a circunscribirse   a los elementos lingüísticos formales de la narración, sino  que necesita descubrir y establecer  relaciones  entre estos elementos y los referentes sociolingüísticos, axiológicos y creativos propios del proceso comunicativo en que se encuentra inmerso.

 

 

NOTAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÂFICAS

(1) Direcciones principales de trabajo  hasta el curso 2003. Documento normativo del Mined.

(2)  Angelina Roméu Escobar: Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En  Taller de la palabra. p. 12.

(3) Programa. Lengua Española. Segundo ciclo, p. 1.

(4) Angelina Roméu Escobar: “Elevación de la calidad de la enseñanza de la composición de 7mo a 9no grados”, tesis doctoral.

(5) Vivian Ma. Hernández y Eneida C. Matos: “Enfoque funcional de la competencia comunicativa”, en taller de la palabra, p. 53.

(6) María Nela Barba Téllez: La narración creadora de cuentos infantiles: una alternativa metodológica para su utilización con escolares primarios. Tesis de maestría en Educación, p. 32.

(7) Marta Martínez Llantada. La autora hace referencia a la parte conservadora del  proceso docente, la que se caracteriza por la utilización de conocimientos acabados, logrados por otros hombres y por la  tendencia  a mantener esos conocimientos y  experiencias hasta transformarlos en estereotipos, en patrones. La autora aclara que este proceso, a la vez,  tiene una  dinámica creciente de interacción de los sujetos que en él actúan: el profesor y los estudiantes. Esta interacción supone un proceso de creación que incluye el planteamiento y solución de problemas.  Véase la creatividad del maestro ante las demandas del siglo XXI a su actividad profesional. P.2.

(8) Esther Baxter Pérez: La autora valora la importancia de la comunicación para el crecimiento del escolar. Véase ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos?. P. 1 a la 12.

(9) Lev S. Vigotsky expresó" El desarrollo  del pensamiento está determinado por el lenguaje, es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento y la experiencia sociocultural del niño. " Véase Pensamiento y lenguaje.  p.66.

(10) Ernesto figueredo Escobar. Psicología del Lenguaje, p. 21 a la 26.

(11) Ana María Fernández González. “El desarrollo de las habilidades comunicativas en los escolares”, en Selección de temas psicopedagógicos, p. 143

(12) Gerardo Ramos Serpal.  El  autor valora la influencia que ejerce la educación artística y estética en el desarrollo del hombre teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ellas. Véase en Arte, hombre y sociedad. P. 486

(13) Some indicators for the development of the creativity. The present article analyzes in a critical way the creativity from the point of view of its conception and its linking in dimensional form to the process of teaching learning, so that starting from they can be identified it some elements of practical significance in the classroom, reflected in the indicators of the development of the creativity. Véase en http: //www.monografias.com/ \ Articulo: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ALGUNOS INDICADORES PARA EL ESTUDIO DE LA CREATIVIDAD.htm.  Msc. Ing. OSCAR R. AYALA ARAGÓN

die@cotapnet.com.bo

(14) B. F. Lomov y otros: El problema  de la comunicación en psicología.p.89.

(15) Ibídem. P. 6.

 

BIBLIOGRAFÍA

ALDERETE ABRÉU, Hilda Silvia. La Narración de cuentos y el desarrollo de habilidades comunicativas /Hilda Silvia Alderete Abréu, Celina Cruz. Material impreso, 1995.

AMABILE, T. Motivation and creativity: Effects of motivational orientation on creative writers — En Journa of peonality and Social psychology. __ Vol. 48, no. 3. __ 1985.

BARBA TÉLLEZ, María Nela. “Creatividad, Narración y Metacognición en los escolares primarios.” Ponencia  Primer Congreso Internacional de Educación de Guarulhos Brasilidade Educacao e Cidadania no Século XX. __  Celbrado en Guarulhos  Sao Paul-Brasil, 17 al 19 de agosto del 2000.

 --------------------------------.   “La Literatura Infantil y el desarrollo de la Creatividad del escolar” IV Taller Internacional "Hacia  la Educación del Siglo XXI´´. __ Ponencia (Educación y Creatividad, Celebrado en  la Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación para la Superación de Profesores del IPLAC). __ La Habana, Celebrado 15 al 19 de diciembre de 1997.

 ------------------------------. La Narración de Cuentos Infantiles: Una alternativa   metodológica para su aplicación en la escuela primaria.___ 1996.___. 140h.___ Tesis de maestria. IPLAC. ___ La Habana, 1996.

 --------------------------.  La Organización de Narraciones de Cuentos y Juegos                        Didácticos para..... / María Nela Barba Téllez, Rosa María González Romero. —ISP : Blas Roca Calderio, Manzanillo. __Granma,1995.

COLUNGA, Silvia.   Enseñar y educar  comunicándonos: Una  reflexión a    partir    de criterios de estudiantes y profesores.  __ Universidad de  Camagüey, 1995.

CUENCA DÌAZ, Maritza.  La modulación espacial: un procedimiento para estimular el desarrollo del monólogo narrativo en el sexto año de vida. Tesis en opción al grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas. 2003.

Enciclopedia Encarta, 2000. (soporte magnético)

GARZÓN CÉSPEDES, Francisco. La narración escénica: Algunas definiciones.__p.45.__ En Educación y Biblioteca.__ no.24, __Madrid, febr. 1992.

GARCÍA BARGADO, Martha. La estrategia visual: una vía para estimular producciones plásticas creativas en los preescolares procedentes de vías no formales. Tesis de maestría. 2003

MAÑALICH SUÁREZ, Rosario. Taller de la palabra.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.

-----------------------------------. Metodología de la enseñanza de la Literatura. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1980.

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Aleida. Excelencia y creatividad: alternativas para su estimulación y desarrollo. Pedagogía 99.

NAVARRO MIRANDA, Maira.    Aprendiendo a contar cuentos. __ La Habana: Ed. Gente Nueva, 1999.

ROMÉU ESCOBAR, Angelina. ¨Algunos problemas teóricos y metodológicos de la enseñanza de la lengua materna.  Material impreso, ISP. Enrique José Varona. __La Habana, 1990

 

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.

               > Master profesional (abierto a todos)
               > Master Académico (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2007. Encuentros Creadores. Escuela de verano de la Creatividad.    www.micat.net