10 AXIOMAS PARA ESTUDIAR CON ÉXITO.

 

 

ESTUDIAR CON TODO EL CEREBRO, EJERCITANDO LAS INTELIGENCIAS CREADORA

 

Estudio activo y creativo, placentero y eficaz, encontrando el sentido de lo que se estudia y su utilidad, recuperando un estilo de pensar bionatural.

Estudio para el éxito de la escuela, logrando niveles elevados de motivación, información y comprensión, pero sobre todo para la vida, pues se desarrollan competencias fundamentales para cualquier trabajo profesional.

 

Axioma 1

APRENDER CON TODO EL SER: APRENDIZAJE  HOLÍSTICO RELAJADO.

 

Para asimilar y evocar muy fácilmente cualquier cosa que se aprende es necesario implicar a todo el ser, al cerebro, al corazón y al cuerpo, es decir, se trata de aprender con toda la inteligencia, pensándolo todo, con toda la emoción e interés personal, y por supuesto, actuando con todo el cuerpo, mediante procesos de  simulación dramática, o representación gráfica o verbal de lo que se está aprendiendo.

 

Axioma 2

APRENDER RELAJADAMENTE.

 

Para poder trabajar con todo el ser, cuerpo, cerebro y corazón, es indispensable acomodar el cuerpo a un estado de relajación integral, realizando durante el estudio cada hora algún ejercicio de relajación creativa durante cinco o diez minutos. De esta forma se descansa y se recupera el estado de  descanso neuronal y de equilibrio sicosomático.

Relaja  tu cuerpo y tu mente mediante un ejercicio de activación rápida de todos los miembros del cuerpo, eliminando cualquier idea y preocupación de la mente. Después de unos minutos de excitación,  te mantienes una calma y serenidad. Después sientes el ritmo de tu  respiración y de tu corazón.

Es preciso que elimines de tu mente las ideas y sensaciones negativas y obsesivas, eliminando temores, preocupaciones y agobios de cualquier índole. Despreocúpate  del  todo. No pienses en nada. O simplemente imagínate en  un espacio de luz y de color con músicas agradables que te relajan y te distraen.

Evita sobre todo el pensamiento autodestructivo de autodesestima: no me queda nada en el cerebro. No soy capaz de aprender. Se me olvida todo. Estos pensamientos parasitarios dolorosos  inhiben al cerebro para actuar de un modo natural eficaz, es decir, para que realice las funciones naturales para las cuales está destinado desde siempre.

 

Axioma 3.

ESTUDIAR CON UN AMBIENTE O CEREBRO FLUIDO.

 

Deja que tu cerebro funcione de un modo espontáneo, permitiendo las conexiones automáticas entre todas las neuronas del mismo. Deja que tu cerebro actúe de un modo consciente  y lógico e inconsciente y  espontáneo. Piensa que  en su cerebro hay una gran cantidad de información. Millones de datos recibidos y archivados caóticamente  y  consciente o inconscientemente desde la infancia.

Para facilitar el pensamiento fluido basta con que cierras los ojos, pienses en el tema que estás estudiando, y dejes que pasen por tu imaginación ideas, recuerdos, sensaciones, imágenes...

Después en breves minutos escribes y dibujas todo  lo que ha pasado por tu imaginación.

En un tercer momento elaboradas como si de una lección se tratara el epígrafe o epígrafes correspondientes, manifestando  lo que tu realmente piensas y  sientes al respecto.

 

Axioma 4.

ESTUDIAR Y APRENDER CON LA INTELIGENCIA VISUAL E IMAGINATIVA, CON EL HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO.

 

Observa durante unos minutos las fotos que hay en el libro que estás estudiando.

Cierra los ojos y reprodúcelas en la pantalla de tu mente. A continuación  haz un esbozo o dibujo con los elementos esenciales de la misma. Descríbelas en breves palabras.

Realiza el mismo ejercicio con los esquemas y gráficos  que representa la lección. Después intenta entender o descifrar de un modo libre y sin agobios lo que en dicho esquema que intenta transmitir. No pienses en acertar. Se trata solamente de pensar e  imaginar por ti mismo en absoluta libertad..

 

Axioma 5.

 ESTUDIAR Y APRENDER CON LA AYUDA DEL PENSAMIENTO ANALÓGICO. APRENDIZAJE METAFÓRICO LITERARIO.

 

Procura hacer una asociación sistemática entre el tema de estudio y un asunto u objeto de tu vida que te  es familiar y muy conocido y te  interesa especialmente.

Procura señalar las características, actividades, funciones, rasgos del objeto que tú conoces bien.

A continuación por cada uno de los rasgos propuestos  del objeto conocido, intenta encontrar un paralelismo con características que te  imaginas que el otro objeto de estudio desconocido  podría  tener.

 

. Axioma 6

ESTUDIA CONCENTRANDOTE EN LOS PROCESOS. APRENDIZAJE DINÁMICOPROCESUAL.

 

Evoca la dinámica de los objetos o situaciones que estudias, los cambios y movimientos que  producen, los procesos de generación, transformación y desaparición de los mismos.

Intenta después visualizarlos mediante un esquema que indique que es primero y después.

En otro esquema  representa  los procesos de las causas, los efectos y las soluciones en relación con esa cuestión. Esquematízalos mediante un proceso gráfico.

No olvides que lo más interesante de lo que se estudias es  cómo cambian y se transforman las cosas. Como se utilizan y se aplican. Qué utilidades y ventajas se obtienen de ellas. Cuáles son sus limitaciones, sus problemas y dificultades.

 

 Axioma 7.

ESTUDIA Y APREHENDE ESTRUCTURANDO Y ORGANIZANDO LOS CONTENIDOS ESTUDIADOS. APRENDIZAJE ESTRUCTURADOR O SINÓPTICO.

 

Estudia los distintos tipos y clasificaciones que se pueden dar en relación con el objeto estudiado, asociando los distintos elementos. Poniendo orden en el posible caos, complejidad y confusión de los asuntos y partes que se estudian.

Haz representaciones visuales con esquemas de todo lo que estudias, de tal forma que puedas tener una visión sistemática, lógica y ordenada de toda la lección.  Haz lo mismo en  cada uno de los apartados del tema.

Intenta asociar cada uno de los aspectos estudiados con el resto y con tu propia vida.

 

Axioma 8

ESTUDIA CON UNA MENTE ANALÍTICA.  APRENDIZAJE DESCRIPTIVO.

 

Cuando el tema o apartado que estudias resulte complejo y excesivamente amplio, es preciso que lo  desguaces y dividas en múltiples partes, procurando entender y comprender cada una de ellas. No es posible comprender la totalidad, sin conocer y desentrañar cada una de las partes que la componen.

Busca las relaciones que existen entre cada una de las partes. Relaciona cada parte del tema con tus propios intereses.

Después comprueba que tienes una mejor comprensión de cada uno de los elementos y del todo que estos integran.

 

Axioma 9.

ESTUDIA CON UN SENTIDO DE LA FANTASÍA Y DE LAIMAGINACIÓN.  APRENDIZAJE ADIVINATORIO ANTICIPADOR.

 

Cuando te  enfrentas  en el estudio o la lectura con cuestiones dudosas, confusas, difíciles de comprender bien por lo mal que están expresadas en el texto, o bien porque  en sí mismas son difíciles de desentrañar, y aún los expertos no se aclaran con el tema, es preciso que recurras a tu capacidad de imaginación, y a hacer  hipótesis acerca del tema.

Busca en tu imaginación todas las cosas que podría ser o podría explicar lo que estás viendo o  estudiando.

Se trata de lanzar hipótesis adivinatorias, que  desvelen al menos de un modo fantástico, aunque no realista, el misterio de  aquello que podría ser o devenir.

A menudo puede ser muy eficaz hacerse preguntas con sentido, no solamente convergente, sino también divergente e imaginativo.

 

Axioma 10.

ESTUDIAR EMPLEANDO LOS LENGUAJES EXPRESIVOS DE LA PALABRA, DEL CUERPO, DE LA PLÁSTICA Y DE LA PALABRA.

 

Representa con dibujos o cuadros aquellos aspectos del tema que te resultan más relevantes. Trata de explicar con diseños y dibujos lo que  estás  estudiando a una persona que no conoce el idioma o que es sordo.

Intenta representar mediante gestos y movimientos corporales los aspectos dinámicos que has  estudiado. Elabora una breve historia, cuento o drama para ser representado. Como si fuera un guión de cine.

Expresa con palabras lo que más estudiando, intentando explicar de un modo claro y preciso lo que estudias a una persona que no saben nada del tema. Después puedes escribir tú mismo la lección.

Una vez realizada esta actividad  lee lo que viene en el libro, añadiendo aquellos aspectos, ideas o teorías que te has  dejado fuera.

 

 

COROLARIO 1.

 ESTUDIA CON UN SENTIDO APLICADO Y UTILITARIO DE LO QUE APREHENDES, PROCURANDO CREAR ALGO DE VALOR Y DE BENEFICIO  EN  LOS TEMAS  Y LOS CONCEPTOS QUE ESTUDIAS.

 

Procura convertir los conceptos abstractos o las dinámicas en proyectos de acción y de mejora en relación con el tema.

Realiza una maqueta que pueda servir  para la  comprensión, estudio o ilustración a otras personas o grupos sociales interesados en ese tema.

Analiza  alguno de los problemas de esa lección y procura encontrarle soluciones nuevas, originales y eficaces. Aplica la solución creativa de problemas.

Convierte en alguno de los temas o situaciones conflictivas en un proyecto de resolución útil y eficaz.