Revista Recre@rte Nš7 Julio 2007 ISSN: 1699-1834      http://www.iacat.com/Revista/recrearte07.htm

                                                              

LA REFLEXIÓN  PEDAGÓGICA:
CUALIDAD  BÁSICA DEL PROFESOR  DE LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA

Dra. C María Nela Barba Téllez. marianela@ult.edu.cu


 
RESUMEN
       
Dadas las nuevas exigencias del proceso de universalización de la Educación Superior en Cuba, se le presta gran atención a la formación pedagógica de los profesionales (ingenieros, médicos, informáticos, entre otros) que se desempeñan como docentes a tiempo parcial en las diferentes sedes universitarias municipales, y al desarrollo de sus potencialidades creativas para que puedan buscar soluciones acertadas a los grandes desafíos que de este proceso emanan. Son muchos los esfuerzos que se realizan en las diferentes universidades del país, dirigidas a la búsqueda de alternativas para lograr una mayor eficiencia en la capacitación de los docentes para que estos puedan estar a la altura de las nuevas exigencias del modelo pedagógico de la Nueva Universidad Cubana. Una de las cualidades que caracteriza los modos de actuación  del profesor universitario actual,  es la reflexión profesional pedagógica, dada las diversas situaciones que debe enfrentar en los diferentes escenarios de aprendizajes  ya sean presenciales o semipresenciales en el contexto de la universalización de la Educación Superior Cubana.


INTRODUCCIÓN 


La nueva Universidad cubana se encuentra en un proceso de perfeccionamiento de su modelo de formación y en la gestión de sus funciones acorde con las nuevas exigencias sociales. Con la creación de las Sedes Universitarias Municipales (SUM) han surgido nuevas necesidades de formación del claustro de docentes que en ella laboran.
Como respuesta a las nuevas necesidades de superación y formación de posgrado de los profesores y directivos relacionados con esta Nueva Universidad Cubana que se perfila, se diseñó el Programa Académico de amplio acceso a la Educación Superior como expresión de la universalización y para darle cumplimiento al  principio de la superación continua.
De ahí que se conciba un modelo pedagógico en las modalidades de aprendizajes presencial y semipresencial, que tiene en cuenta además del empleo intensivo de los medios de enseñanza, la orientación de profesores y tutores, la flexibilidad y adecuación a los estudiantes y a las condiciones contextuales, con énfasis en la actividad independiente de los alumnos, ritmos de avance personalizados, nivel de motivación adecuado, desenvolvimiento en diferentes escenarios educativos, entre otros.
A tono con ello, este Programa se concibe para satisfacer las necesidades de superación y formación de posgrado con carácter integrador, al atender la preparación político-ideológica, pedagógica, de gestión, técnico-científica y cultural de los profesionales que ejercen funciones docentes y de dirección en la nueva universidad cubana.
Una de las cualidades que emerge de los propios modos de actuación que caracterizan al profesor universitario de la Nueva Universidad Cubana, es la reflexión, por ser una cualidad esencial para la actuación del docente ante las diversas situaciones que debe enfrentar en los diferentes escenarios de aprendizajes ya sean presenciales o semipresenciales, de ahí que sea propósito de este  trabajo  realizar algunas  valoraciones acerca de la reflexión como cualidad profesional pedagógica y su importancia para el éxito profesional de los docentes en el contexto de la universalización.

DESARROLLO

La reflexión es una cualidad fundamental del pensamiento, que garantiza el funcionamiento de este como   sistema autorregulado, es la que le permite al sujeto autorregular su actuación ante las diversas situaciones  de la vida.
Según V. Confux (2003) puede decirse que la reflexión es una cualidad del pensamiento, que permite al hombre valorar, y analizar sus acciones lo que revela un nivel de autoconocimiento de su individualidad. En la actualidad la reflexión tiene una gran importancia  por la vigencia que toma este concepto en el momento histórico actual de la realidad cubana. Se es del criterio,  que el desarrollo de esta cualidad del pensamiento depende del desarrollo y formación que ha recibido la persona durante la vida.
Semionov (1883, pp.9) considera que “ la reflexión es la forma en que la persona interpreta , a partir de su personalidad  y de manera activa, determinados contenidos  de su conciencia individual necesarios para la realización exitosa de la actividad”.
Como se puede apreciar en esta definición se hace énfasis en los  términos conciencia  de si mismo, actitud hacia si mismo,  y autoestima, que son categorías que han sido poco estudiadas   en la Psicología y la Pedagogía  en el área internacional, sobre todo porque son cualidades inherentes al sujeto,  que se forma en las condiciones sociales en un momento histórico concreto.
En estudios realizados por Verónica  Confux (2003)  se demostró que un alto desarrollo de la reflexión garantiza el análisis de las diferentes situaciones  y problemas que se le presentan al sujeto y  hacer un análisis de  sus propias acciones, lo que le permite arribar a un procedimiento general para su solución, ser más organizado, lógico y coherente en el planteamiento de sus hipótesis. En este sentido se está haciendo alusión al pensamiento reflexivo, que es el que le permite a la persona someter a análisis sus propias acciones y que las hipótesis que va construyendo sean planteadas de forma organizada, con una dirección precisa.
En la práctica cotidiana de la vida, nos encontramos que el término reflexión se usa indistintamente  (reflexión intelectual, personal, profesional, grupal) entre otras. Sin embargo en estudios realizados por Semionov ( 1983) sobre la reflexión esta se revela  en dos formas diferenciadas: la reflexión intelectual y personal.
La reflexión intelectual es aquella que se refiere a la comprensión que realiza el sujeto, del contenido de la situación problémica y de la organización de las acciones que realiza  para transformar los elementos de ese contenido. Es decir, la reflexión a este nivel permite concretar un esquema de actuación  para la solución del problema.
La reflexión personal está dirigida a la autoorganización del sujeto, a la comprensión de si mismo, y del modo de hacer su propio yo.

 

En  el área internacional   los autores Schon (1987) zeichner (1995)  se pronunciaron en sus investigaciones por un profesor reflexivo. Para este autor la reflexión es un recurso  que debe poseer el docente para el logro de  una enseñanza reflexiva. Estos planteamientos tienen puntos de contactos con nuestros estudios alrededor del tema.
Teniendo en cuenta las experiencias reflexivas de los autores de este trabajo a lo largo de su vida profesional, los resultados investigativos de proyectos ejecutados por el  centro de estudios de Didáctica Universitaria de la Universidad  de las Tunas y el intercambio dinámico con los docentes se asume,  se ha constatado que los niveles de reflexión profesional pedagógico de los docentes  para organizar sus modos de enseñar, no se ajustan en muchas ocasiones  a las demandas de aprendizajes de sus estudiantes, a sus ritmos de aprendizaje y a las condiciones que demanda el contexto, de ahí que  el nivel de  problematización que logra el profesor en su clase, la organización de sus acciones, entre otras, depende de su nivel de reflexión profesional pedagógica.
Por nivel de reflexión profesional entendemos entonces   la integración de varios elementos relacionados con la profesión, en el caso del profesor, esto sucede cuando tiene en cuenta  los resultados del diagnóstico, con el nivel de complejidad de los contenidos, con las condiciones del entorno de aprendizaje, entre otros elementos para  reorganizar la actividad de aprendizaje de sus estudiantes y sus modos de actuación al enseñar.
El profesor universitario de los tiempos actuales está llamado a la reflexión continua   de su propia práctica,  a pensar en cómo  transformar los problemas docentes en soluciones.    Los cambios científicos técnicos y sociales de los últimos  años han influido en la transformación de los modelos pedagógicos, a partir de lo que se han introducido cambios en los modos de producir y acceder al conocimiento y también en los modos de actuación del profesor.
No creemos exagerar cuando afirmamos que en la tarea cotidiana de enseñar, una gran parte de los asuntos en los que los docentes reflexionan tienen que ver con problemáticas similares a las arriba mencionadas. Por eso, la reflexión profesional pedagógica  es un recurso que le permite al profesor  construir el relato de lo que  acontece a su alrededor.  Extrañarse de la propia práctica, es un ejercicio profesional muy bueno para así poder pensarla, mejorarla, reconstruirla, intervenir en ella de múltiples modos y construir nuevas herramientas, formas y alternativas de intervención que hagan posible revalorizar las experiencias pedagógicas, dotándolas de nuevos sentidos.
Este eje apunta, por lo tanto, a que la reflexión profesional pedagógica implica  la lectura e interpretación por parte del profesor de su  práctica pedagógica   y  la construcción de estrategias de intervención más acordes a los problemas reales que presentan sus estudiantes para  transformar los relatos actuales y construir otros nuevos.
 En  la  revisión bibliográfica realizada  encontramos  algunos estudios que nos ayudan de algún modo a corroborar nuestra posición en lo  relacionado con   la reflexión profesional pedagógica, en este sentido es nuestro propósito referirnos a los  estudios realizados en cuba, por V. Canfux (2003)
En estos  estudios,   la pedagoga cubana  hace alusión a la reflexión como cualidad del pensamiento pedagógico del profesor, y  hace propuestas de dimensiones  para el estudio de la misma.  Como dimensiones para su estudio propone el planteamiento de problemas docentes o problematización del contenido, el planteamiento de hipótesis sobre las causas que propician los problemas docentes, y la búsqueda de vías que posibiliten la solución de estos problemas, haciendo énfasis en los niveles de reflexión que puede lograr un profesor en su docencia. Aspecto este último,  que consideramos muy importante para la preparación de  los docentes a tiempo parcial de las sedes universitarias municipales.
El   fomento de los niveles de   reflexión profesional en el profesor  de la Nueva Universidad Cubana, es una necesidad, ello implica que debe  asumir en sus modos de enseñar diferentes vías para el empleo  intensivo de los medios de enseñanza con apoyo de los recursos informáticos, la  tutoría, los proyectos educativos y de innovación, y la flexibilidad en el propio planteamiento del problema,  para adecuarse a los modos de aprender de los estudiantes,  y a las condiciones contextuales, haciendo énfasis en la actividad independiente de los alumnos, en sus  ritmos de avances personalizados, a su  nivel de motivación, al desenvolvimiento que requiere como profesional y docente universitario en diferentes entornos de aprendizajes, tanto  en  la modalidad presencial como  semipresencial.
Las problemáticas investigativas del centro de estudios de didáctica universitaria (CEDUT)  de la provincia de las Tunas en estos  momentos están dirigidas a  darle respuesta a muchas de las carencias que presentan los docentes de las sedes universitarias del territorio en su preparación pedagógica, entre las que  se encuentran  el uso didáctico de las TIC,  las estrategias metodológicas y vías alternativas para implementar el modelo de teleformación universitaria actual, las competencias en los docentes para que puedan emplear de forma creativa las TIC, los problemas relativos a los procesos esenciales en la generación de productos creativos  en el contenido del producto informático, las formas de evaluación del desempeño creativo de los docentes con el uso de las TIC, el perfeccionamiento de los contenidos, los métodos y los medios en la formación del profesional de las respectivas carreras, la autoeducación y su gestión, el aprender a aprender, su orientación y gestión, la labor educativa y de tutoría en la formación integral del profesional, la Didáctica de las especialidades, entre otras.
Como se puede apreciar todas estas investigaciones de alguna u otra forma están llamadas a potenciar el nivel de reflexión profesional pedagógica de los profesores a tiempo parcial que laboran en las sedes universitarias Municipales del territorio para que puedan darle soluciones a los problemas más apremiantes que emanan de los propios proceso sustantivos inherentes a la universalización de la educación superior en el territorio.


CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta los diferentes estudios realizados con relación a la reflexión, y nuestras propias experiencia de muchos años en el ejercicio de la profesión ya sea en la docencia directa u en el intercambio con los docentes, consideramos que  la misma se puede diferenciar atendiendo al desempeño de la persona  en la dimensión personal, intelectual y profesional, en el caso del profesor universitario identificamos  la reflexión como una cualidad inherentes a su modos de actuación, y la denominamos  reflexión profesional pedagógica.
La reflexión profesional pedagógica, es  una cualidad que distingue al profesor de la Nueva universidad cubana, y se evidencia en la unidad de su pensamiento y acción, es decir en sus modos de actuación   ante las diversas situaciones que debe enfrentar en los diferentes escenarios de aprendizajes en que está inmerso, ya sean presenciales o semipresenciales en el contexto de la universalización de la Educación Superior.

Los estudios realizados con docentes del territorio,  revelan que el nivel de reflexión profesional que alcanzan en su desempeño profesional como docentes universitarios todavía es insuficiente, pues la práctica diaria demuestra que la formación integral de las nuevas generaciones  requiere de una mayor acción pedagógica en lo instructivo,  educativo  y formativo, de ahí que  el centro de estudios de Didáctica Universitaria (CEDUT), como centro gestor de la preparación pedagógica de los docentes en la  provincia   de las Tunas ha  abierto nuevos espacios para la reflexión profesional pedagógica a partir de la creación de  nuevas líneas  investigativas encaminadas a darle respuesta a esta problemática.

 BIBLIOGRAFIA

Caballero Delgado, Elvira: ¿Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad en los docentes? Ponencia presentada en el VI seminario científico acerca de la Calidad de la Educación: intercambio de experiencias de profesionales cubanos y norteamericano, Pinar del Rio, 1999.
García, Lisardo y otros: Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Editorial Pueblo y educación, ciudad de la Habana, Cuba. 2000
Gómez, Mestre Ulises y otros. Programa para la preparación de tutores en la universalización. CD-ROM INNOED 2005 ISBN: 959-16-0338.X. Las Tunas, Cuba,  abril de 2005.
Bermúdez Laguna. F. “Programa para la Preparación de tutores de la Universalización” Memorias del V Congreso Internacional Universidad 2006. Coautor. La Habana, febrero 2006
 Martinez, Llantada Marta: Creatividad y actividad pedagógica. Congreso Pedagogía 1999, curso prerreunión, 1999.
 Pérez, Fonseca Juan José y otros. Modelo para la teleformación permanente de los docentes de las sedes Universitarias Municipales en Las Tunas. CD-ROM memorias 5to Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2006 ISBN: 959-0282-08-3
 Téllez, Barba María Nela y otros. Orientación educativa y creatividad en las instituciones educativas. CD-ROM memorias del II Foro Iberoamericano de orientación educativa FIdOE 2006. Las Tunas. ISBN: 959-16-0423-8

Pérez, Fonseca Juan José. Del profesor –tutor al orientador. CD-ROM memorias    del II Foro Iberoamericano de orientación educativa CD-ROM memorias de FIdO2006. Las Tunas. ISBN: 959-16-0423-8

 Verónica  Canfux Sanler. Acerca del estudio de la reflexión y criticidad en el pensamiento del profesor universitario. En Revista cubana de educación Superior. Vol. XXIII, No 1, 2003

 

 

www.iacat.com

www.micat.net

www.creatividadcursos.com