LA RELAJACIÓN DE LOS FOCOS CLAVE DE
TENSIONES EN EL CUERPO
.

EL ESTRÉS MUSCULARIZADO. REMEDIOS SENCILLOS.

Dr. David de Prado

Profesor de Relajación Creativa

 

 

Las zonas del cuerpo  en las  cuales se suele producir tensión, malestar o dolor  de modo mas frecuente suelen ser resultado de las preocupaciones, la ansiedad, los estados emocionales desagradables, la frustración e insatisfacción con lo que se está haciendo, la ansiedad  por el castigo, pospeligros  o los males que nos pueden ocurrir.

 

Las tensiones, el malestar o las molestias musculares son genéricamente las consecuencias  y  cicatrices que traza el estrés vital, los acontecimientos dolorosos, los disgustos y sinsabores de la relación social o del trabajo.

 

En la cara y en la cabeza suelen concentrarse los focos de tensiones más comunes: en los ojos, en el entrecejo, en la mandíbula.

En el cuello y los hombros suelen existir casi siempre problemas de dolor, de tensión que son signos inequívocos del estrés muscular.

El estrés muscularizado  suele deberse a los  excesos en  sobrecarga de peso o de trabajo, al agobio de las muchas actividades y deberes, a la preocupación por no cumplir los objetivos y expectativas que se esperan de nosotros, a sobrecargarnos con demasiados problemas, ocupaciones y deberes.

 

 

TENSION OCULARA Y DOLOR DE CABEZA FRONTAL

 

Los dolores y cansancio de los ojos suelen ser el resultado de estar demasiado tiempo trabajando con la vista, alerta acerca de todo concurre a nuestro alrededor, aunque realmente no se de  la necesidad  de estar observando y viendo lo que ocurre a nuestro alrededor. Basta con una atención visual difusa para prevenir  posibles errores  o fallos, para atender un discurso o una lección sin proyección de imágenes.

El dolor de ojos o el dolor de cabeza en el entrecejo y en la frente se puede paliar fácilmente con algunos de estos recursos o trucos:

 

·      Darse un  masaje  suave a los ojos y la frente,

·      Presionar con delicadeza y mimo los ojos y la frente ocultando la luz,

·      Cerrar los ojos blandamente, y ver en su interior el azul intenso del mar,

·      Mirar fijamente a un punto y no pensar en nada.

·      Un consejo práctico consiste en palmear con la mano agua fresca durante dos o tres minutos sobre los ojos agua fresca.

 

 

LA TENSIÓN MANDIBULAR

 

Las tensiones en la mandíbula suele ser muy consistentes  y duraderas, lo que hace que muchas personas hablen muy bajo y sin vocalizar, sin apenas abrir la boca, como si tuvieran miedo a morder o expresar la ira. Suele ser un signo inequívoco de inhibición psicológica, evitando las reacciones de agresividad, de lucha y rechazo emotivo-muscular  ante la injusticia o el maltrato.

Como remedios fáciles se sugiere:

 

·      Que se abra la boca cuanto más se pueda, como si se fuera a morder para defenderse

·      Que se eche la lengua, que se grite, que se intente simular un vómito de todos los sapos y culebras que nos hemos tenido que tragar, callándonos cuando realmente tendríamos que gritar, llorar, patalear contra quienes nos ofenden y maltratan. Injustamente.

 

 

LAS TENSIONES Y  LOS DOLORES DEL CUELLO Y DE LOS HOMBROS

 

Las tensiones y  los dolores del cuello y de los hombros son muy frecuentes. Sobre todo en estudiantes, secretariado, personas con responsabilidad….

Su liberación  resulta fácil elevando y tensando  muy suavemente los hombros hacia arriba y echando la cabeza hacia adelante.

La mejor fórmula consiste en darse masajes suaves desde la cara y el cuero cabelludo al cuello.

 

 

LAS CONTRACCIONES Y  LAS TENSIONES EN EL VIENTRE: DIAFRAGMA

 

Las contracciones y  las tensiones en el diafragma suelen dificultar la respiración profunda propia de los bebés y de los animales, que al  inspirar hinchan el vientre y al expulsar el aire, se desinfle.

La técnica de una respiración ventral es muy positiva para facilitar la distensión diafragmática.

 

En el abdomen se suelen concentrar muchas de las tensiones y dificultades que tienen que ver con la emocionalidad reprimida.

 

Muchas de las tensiones y preocupaciones se acumulan  y se sienten en el estómago haciendo este trabaje intensa e innecesariamente con tensiones de sus músculos  fuera del momento de la digestión tras ingerir alimentos.

A veces la tensión se acumula inconscientemente en las fibras lisas del colon, produciendo irritaciones en el mismo que pueden acabar en cáncer. O bien en otros órganos  vitales del abdomen: bazo, hígado, vejiga, próstata o matriz.

 

Otro de los focos propios de tensión son las nalgas y los esfínteres.

El remedio sencillo para facilitar una relajación de las vísceras del abdomen y de los órganos genitales consiste en simular la acción de hacer del vientre, presionando las nalgas e impulsando la acción correspondiente hacia abajo.

 

 

LOS PUNTOS CLAVE DEL ESTRÉS. Los remedios para la relajación.

 

La dialéctica dinámica de tensión-distensión, de movimientos rápidos durante varios minutos y quietud absoluta, de gritar, patalear y mostrar el enfado o la ira seguida de la paz más absoluta suele ayudar a remediar muchas de las tensiones y dificultades musculares que se acumulan en dichas partes del cuerpo.

Los músculos estriados cuyas acciones son reguladas por el sistema nervioso central pueden ser controlados, relajados mediante las técnicas de tensión distensión.

La forma más apropiada para relajar los músculos lisos de los órganos de abdomen consiste en la relajación imaginativa o la relajación analógica. Su regulación se produce de modo automático mediante el sistema nervioso autónomo sin que para ello intervenga la conciencia vigil.

Es  necesario parar el trabajo cada media hora o una hora para hacer un minuto o dos de distensión relajatoria a lo largo de la jornada laboral.

Y realizar en tres momentos del día de 5 a 10 minutos de relajación.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net